Aunque los gobiernos municipales, estatales y el federal cuentan con diferentes atribuciones administrativas, todos tienen obligaciones relacionadas con la atención ciudadana.
En este sentido, el m-Gobierno es un espacio digital y ubicuo que conecta a la ciudadanía con las instituciones públicas, donde las aplicaciones juegan un papel trascendental, especialmente cuando las telecomunicaciones transitan hacia los teléfonos Inteligentes y la Banda Ancha Móvil.
Es así como las aplicaciones representan una oportunidad en cuanto a atención ciudadana, cuyo aprovechamiento es diferente dependiendo del nivel de gobierno observado.
Descargas
En la muestra conformada por 213 (311 registros)1 aplicaciones correspondientes a los tres niveles de gobierno se encontró que, entre 2015 y 2016, el número promedio de descargas de aplicaciones de entidades federativas y de municipios, creció de más acelerada que a nivel federal.
Tasa de Crecimiento Anual de Descargas de Aplicaciones por Nivel de Gobierno
|
Fuente: The Social Intelligence Unit, 2016
|
Mientras que la descarga promedio de aplicaciones federales creció 45% en un año, las estatales y municipales mostraron tasas de crecimiento equivalentes a 239% y 168%, lo que revela un fuerte interés del ciudadano hacia la los servicios y atención pública prestados a nivel local.
Satisfacción
La cantidad no es el único factor que describe la demanda de un producto o servicio, también la calidad. En este sentido, las tiendas de descarga permiten a los usuarios expresar su nivel de satisfacción a través de un número de estrellas en un rango entre 1 y 5, permitiendo obtener información sobre la calidad desde la perspectiva del demandante.
En este sentido, las aplicaciones móviles de los gobiernos a nivel municipal muestran mayor crecimiento en cuanto a la calificación promedio otorgada por los ciudadanos usuarios.
Tasa de Crecimiento Anual de la Satisfacción en Aplicaciones por Nivel de Gobierno
|
Fuente: The Social Intelligence Unit, 2016
|
La satisfacción promedio que los usuarios mostraron en las aplicaciones públicas a nivel municipal creció a una tasa de 202%. Este indicador fue de 74% en las aplicaciones de los gobiernos de entidades federativas y 21% para las del gobierno federal.
El Vuelco hacia lo Local
El fuerte incremento en el promedio de descargas de las aplicaciones de los gobiernos municipales, así como en el promedio de satisfacción de estas mismas, son indicadores de que la tendencia de la demanda del gobierno móvil se dirige hacia lo local.
Lo anterior coincide con que, al ser los gobiernos municipales los más cercanos a los ciudadanos, la exigencia a los mismos por aplicaciones que respondan rápidamente a sus necesidades inmediatas es mayor respecto a sus contrapartes estatales y federal.
____________
1 El número de registros es mayor al número de aplicaciones ya que una misma aplicación puede encontrarse en más de una tienda de descarga.
|