Abstract: 36 ciudades donde se identificaron aplicaciones de gobierno a nivel municipal concentran 23% de la población mexicana, lo que significa que, de contar con una penetración plena de Internet y dispositivos móviles, el potencial de atención ciudadana con herramientas de gobierno móvil a nivel local podría extenderse a un total 28 millones de mexicanos.
Métricas y Potencial del m-Gobierno en las Ciudades
En México, las aplicaciones móviles que los gobiernos municipales y delegacionales ponen a disposición de los habitantes tienden a enfocarse en aspectos tales como la seguridad pública local, la comunicación con los ayuntamientos, la información turística y la atención ciudadana.
Lo anterior significa que las tecnologías y los dispositivos móviles juegan un papel importante en la calidad de la atención que los gobiernos locales proporcionan a la ciudadanía. De ahí que el desarrollo de métricas acerca de la efectividad y adopción de las aplicaciones sea un componente relevante para evaluar la relación entre gobiernos y gobernados.
Oferta
La muestra conformada por 48 aplicaciones (67 registros)1 emitidas por gobiernos de municipios y delegaciones demuestra que en Puebla, Mazatlán, San Luis Potosí, Mérida, León y Guadalajara se concentra el 34% de las mismas.
Estas aplicaciones mostraron avances importantes en indicadores relacionados con su mantenimiento, confiabilidad y difusión, haciéndolas más atractivas para el público usuario.
Por una parte, se redujo el tiempo transcurrido desde su última actualización, ya que en 2015 fue 325 días2 , mientras que este año cerró en 204 días, lo que las vuelve menos susceptibles a fallas ante las frecuentes actualizaciones de los sistemas operativos móviles.
A su vez, 6 de cada 10 aplicaciones mostraron que su titularidad en las tiendas de descarga se encontraba asociada con alguna instancia gubernamental (en 2015 fue 3 de cada 10), generando mayor confianza entre los usuarios para su adopción.
Finalmente, los gobiernos municipales y gubernamentales se encuentran utilizando de manera más intensiva las redes sociales y las páginas web como medios de difusión de sus aplicaciones. Este año, 48% de las aplicaciones fue anunciado en páginas web oficiales, 38% en Twitter y 42% en Facebook. En 2015, estos indicadores fueron 32%, 25% y 25% respectivamente.
Demanda
Como resultado de la mejora en la calidad de la oferta de aplicaciones públicas a nivel municipal, la adopción se incrementó en 168%, pasando de un número de descargas equivalente a 1,187 en promedio en 2015 a 3,182 en 2016.
A su vez, la satisfacción promedio por aplicación en tiendas de descarga resultó en 4.1 estrellas de 5 posibles, mientras que en 2015 fue de 2, lo que representa un avance de más del doble en este rubro.
Potencial del m-Gobierno
De las 86 delegaciones y municipios más poblados del país que fueron analizados este año y que concentran el 47% de la población total, sólo en 36 ciudades se logró obtener información sobre aplicaciones móviles emitidas por instancias públicas locales.
Estas 36 ciudades concentran 23% de la población mexicana, lo que significa que, de contar con una penetración plena de Internet y dispositivos móviles, el potencial de atención ciudadana con herramientas de gobierno móvil a nivel municipal podría extenderse a un total 28 millones de personas.
Las métricas aquí descritas muestran una mejora importante en cuanto a la adopción y calidad de las aplicaciones que ofrecen los gobiernos municipales y delegacionales, así como la escalabilidad de sus beneficios. Sin embargo, también confiesan tareas pendientes en dos aspectos específicos, uno es el aprovechamiento de medios digitales para su difusión y, el otro, consiste en asociarlas con instancias oficiales en las tiendas de descarga para impulsar su descarga y posterior uso.